Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Ventajas y desventajas de las energías renovables

» » Ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables son energías limpias que no producen residuos contaminantes ni emisiones dañinas para el medio ambiente y son fuentes inagotables de energía en una escala humana de tiempo. Aprovechan la energía natural del Sol, el viento, el agua, las mareas o el calor interno de la Tierra para generar energía eléctrica.

engias_renovables

Bebido a que las energías alternativas no proceden de restos biológicos transformados durante millones de años son de mayor ventaja para el medio ambiente, ya que no provocan el deterioro y la contaminación que ocasionan los combustibles fósiles. Por otro lado, dado que no generan residuos nocivos, evitan los posibles daños a la salud del ser humano; consecuencias que las energías convencionales son a veces incapaces de controlar o evitar.

Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, por lo que son eficaces para frenar el avance del calentamiento global debido a la actividad humana. Como ya hemos comentado, las energías alternativas son ilimitadas e inagotables debido a su origen, por lo que se pueden aprovechar de manera indefinida. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta el consumo del recurso “suelo”, el espacio necesario para ponerlas en funcionamiento, que es cada día más limitado.

Otra ventaja de gran importancia es el hecho de que las energías renovables pueden implantarse de manera local y constituyen una fuente de empleo allí donde se producen, lo que resulta en un gran beneficio para poblaciones aisladas o de pocos habitantes. También podemos citar algunos beneficios económicos: dado que no generan subproductos ni residuos en sus procesos, se puede ahorrar todos los gastos derivados del tratamiento de residuos.

Desventajas de las energías renovables

Se pueden citar las principales desventajas en la utilización de las energías renovables de manera general, dado que la explotación y producción de cada tipo de energía renovable representa sus propias desventajas debido a la naturaleza de cada una.

Uno de las principales desventajas de las energías renovables es el elevado coste económico que requiere la implantación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructura necesarias, desde placas solares y aerogeneradores hasta centrales hidroeléctricas. Sin olvidar el terreno que se debe destinar a su funcionamiento y que podría ser empleado para otros fines, como la producción de alimento.

Otro inconveniente destacable es el impacto negativo sobre el paisaje en medios rurales. Las más agresivas son las centrales hidroeléctricas con represas que alteran el cauce natural de los ríos, pero también las instalaciones eólicas y solares producen en cierta medida un impacto negativo sobre el medio ambiente.

En el caso de las energías renovables con un factor biológico en su proceso, como la procedente de la biomasa, hay que resaltar que los balances de dióxido de carbono no siempre son neutros y realmente sí que están produciendo emisiones de efecto invernadero.

Finalmente se puede mencionar que algunas energías renovables presentan una producción intermitente, dependiendo de las condiciones climatológicas (energía eólica, solar, hidráulica) o geológicas (energía geotérmica) de la región donde están implantadas.