Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Qué son las energías renovables?

» » ¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a través de fuentes naturales que generan energía de manera indefinida e inagotable, como es el caso de la energía solar, la eólica, las mareas o de fuentes que son capaces de regenerarse de manera natural, como la masa forestal.A partir de la década de los setenta, las energías renovables comenzaron a tomar gran auge y su utilidad se consideró cada vez más importante debido a su naturaleza inagotable y a su menor impacto sobre el medio ambiente. Una de las principales características de las energías renovables es su bajo o nulo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad, las energías renovables son una realidad presente en multitud de lugares del planeta y sus beneficios son más que evidentes.

energia renovables

Todas las sociedades a nivel mundial son consumidoras de energía y, en mayor o menor medida, dependen de ellas para funcionar. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes convencionales (combustibles fósiles y energía nuclear) que no son renovables y presentan un mayor impacto negativo sobre el medio ambiente. Frente a esta realidad las energías renovables se vuelven todavía más atrayentes.

Un aspecto importante de las energías renovables es que pueden ser implementadas y explotadas a nivel local, lo que contribuye a disminuir la dependencia hacia los grandes países productores de energía, estimulando el desarrollo económico y la creación de empleo.

Comparando las energías renovables con aquellas que no lo son, podemos destacar los siguientes aspectos positivos:

  • Producen menos emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que son más respetuosas con el medio ambiente y ayudan a frenar el calentamiento global.
  • La implantación de las energías renovables a nivel local reduce los costes de producción energética, crea puestos de trabajo y reduce la dependencia hacia las grandes potencias energéticas y hacía los países con reservas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Ofrecen un potencial ilimitado, al tratarse de fuentes inagotables de energía.

Entre las principales energías renovables podemos citar las siguientes:

  • Energía eólica
  • Energía solar
  • Energía hidráulica y mareomotriz
  • Energía geotérmica
  • Biomasa

En artículos posteriores explicaremos con más detalle en qué consisten cada una de estas energías renovables.