¿Qué es el medio ambiente?

Como no podía ser de otra forma, la primera entrada de este blog va dedicada a tratar de entender qué es el medio ambiente.  No existe una única definición de medio ambiente y cada manera de definirlo pone de manifiesto algunas de sus características. Por ello, me parece importante mostrarte, no sólo una sino varias, definiciones de medio ambiente.

medio ambiente

De forma muy general, puede decirse que “el medio ambiente es el entorno que rodea a los seres vivos” y aunque esta definición es correcta, no es lo suficientemente profunda como para comprender la verdadera dimensión de su naturaleza, ya que únicamente hace referencia al entorno como algo estático, inanimado.

Otra definición de medio ambiente, más completa que la anterior es que “el medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (suelo, agua y aire) y bióticos (seres vivos) que conforman la biosfera, lugar de la Tierra donde se desarrolla la vida”. Sin embargo, falta algo importante en esta definición, ¿sabes de qué se trata?

Si estás pensando en las relaciones que se establecen entre todos los elementos que componen el medio ambiente, has acertado. El medio ambiente no debe verse únicamente como un conjunto estático de seres vivos y su entorno, ya que la realidad es que existen profundas relaciones en los seres vivos entre sí y con su entorno, que también forman parte del medio ambiente.

A modo de resumen, podemos concluir que el medio ambiente comprende los siguientes elementos:

  • El entorno físico natural o artificial que rodea a los seres vivos: suelo, agua, aire, objetos, etc.
  • Los seres vivos que habitan ese entorno: todos los animales, plantas y, por supuesto, los seres humanos.
  • Las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el entorno, incluyendo la sociedad y la cultura.

Todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, estamos profundamente relacionados con el medio ambiente. Todas las modificaciones, tanto naturales como artificiales, que sufra el medio ambiente nos afectan directa o indirectamente, para bien o para mal. Por tanto, es deber de todos proteger y conservar el medio ambiente en buen estado, ya que el medio ambiente es el hogar y el sustento de todos los seres vivos.