Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Qué es el calentamiento global?

» » ¿Qué es el calentamiento global?

Se denomina calentamiento global o cambio climático al aumento progresivo de la temperatura media del planeta (especialmente de la atmósfera y de los mares y océanos) debido a un incremento en la intensidad del efecto invernadero, como consecuencia de la actividad humana.El efecto invernadero es el fenómeno por el cual algunos gases que componen la atmósfera son capaces de retener parte del calor recibido a través de la radiación solar, tras rebotar en el suelo. El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más importantes ya que sin él la vida en el planeta no sería posible. Se estima que si no se produjera el efecto invernadero, la temperatura media global sería -15ºC.

calentamiento global

El problema viene cuando la actividad humana produce un aumento en la intensidad del efecto invernadero; es decir, las emisiones de gases contaminantes provocan que la atmósfera sea capaz de retener cada vez más calor y, por tanto, se produce un aumento de la temperatura del planeta. Este efecto es conocido como cambio climático o calentamiento global y es sin duda un gran problema ambiental.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global está producido por un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Gases de efecto invernadero

Los principales gases de efecto invernadero responsables del cambio climático son los siguientes:

  • Vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Ozono (O3)
  • Compuestos clorofluorocarbonados (CFCs)

Todos estos gases están presentes en la atmósfera terrestre y son capaces de absorber la radiación solar que reciben desde la superficie del planeta en forma de calor. Al absorber la radiación, aumenta la temperatura de la atmósfera y producen el calentamiento global.

Actividad humana

Algunos de estos gases invernadero están presentes en la atmósfera a altas concentraciones de manera natural, como el vapor de agua o el CO2, mientras que otros aparecen como consecuencia de la actividad humana, como los óxidos de nitrógeno o los clorofluorocarburos.

La actividad humana provoca un aumento en la concentración de todos los gases de efecto invernadero, principalmente como consecuencia del empleo de los denominados combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo y derivados) en industrias, vehículos, etc., que además constituyen una fuente no renovable de energía.

Consecuencias del calentamiento global

La consecuencia más directa del calentamiento global es el progresivo aumento de la temperatura del planeta. Además, el calentamiento global contribuye a agravar otros problemas ambientales, como sequías, inundaciones, deforestación, fusión de los casquetes polares y glaciares, ascenso del nivel de mares y océanos, destrucción de ecosistemas, etc.

Aumento de la temperatura del planeta

Como puede verse en la siguiente gráfica, el aumento de la temperatura global va a acompañado de un aumento en la concentración de CO2 (y de otros gases de efecto invernadero) en la atmósfera.

Desde 1970 se observa un incremento en la temperatura global de aprox. 0.15ºC cada 10 años. Se estima que, desde entonces, la temperatura global del planeta se ha elevado más 0.8ºC, aunque en algunas regiones del planeta el aumento de temperatura supera los 2ºC.

Cómo evitar el calentamiento global

Para frenar el avance del calentamiento global, las autoridades de todos los países del mundo deberían tomar medidas firmes. Para evitar el calentamiento global se deberían poner en práctica dos estrategias básicas, que prácticamente van cogidas de la mano:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Apostar por el uso de energías renovables menos contaminantes, como la energía solar o la eólica, en lugar de emplear combustibles fósiles.

Por eso es importante ganar conciencia colectiva, el calentamiento global nos afecta a todos y debemos presionar a las autoridades para que adopten medidas adecuadas para evitar el deterioro del medio ambiente.