Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Por qué el medio ambiente está en peligro?

» » ¿Por qué el medio ambiente está en peligro?

Nuestro planeta es un enorme sistema en continuo cambio y evolución. En el medio ambiente se producen de manera natural innumerables procesos que modifican el entorno, como los efectos meteorológicos, sísmicos o volcánicos.

contaminacion

Muchos de esos procesos naturales son positivos para el medio ambiente y juegan un papel fundamental. Por ejemplo, el denominado efecto invernadero que permite que la temperatura del planeta sea adecuada para el desarrollo de la vida o la capa de ozono que filtra las radiaciones nocivas procedentes de la luz solar.

Sin embargo, los seres humanos nos hemos creído con el derecho de progresar sin tener en cuenta los efectos perjudiciales que nuestra actividad podía tener sobre el medio ambiente: contaminación, agotamiento de recursos naturales, extinción de especies, son sólo algunos de los desastres que la humanidad ha causado en el planeta.

Además, la actividad humana es capaz de modificar el normal desarrollo de algunos procesos naturales originando un problema ambiental.

En la actualidad, los principales problemas ambientales derivados de la actividad humana, causados por la contaminación o por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, son los siguientes:

  • Calentamiento global (cambio climático)
  • Lluvia ácida
  • Smog fotoquímico
  • Agujero en la capa de ozono
  • Deforestación
  • Escasez de agua dulce para consumo humano

Por todo ello no es descabellado afirmar que el medio ambiente está en peligro y sólo la humanidad es la responsable de evitar su deterioro.