Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Impacto ambiental de las energías renovables

» » Impacto ambiental de las energías renovables

Como ya hemos visto en artículos anteriores, las energías renovables son limpias, no producen residuos contaminantes, no ponen en peligro la salud de las personas ni tampoco producen gases de efecto invernadero.Sin embargo, tienen cierto impacto negativo a nivel ambiental, principalmente en lo relacionado a la modificación del paisaje y de los ecosistemas propios de las zonas en las que se implantan.

A continuación destacamos algunos aspectos negativos de la explotación de las energías renovables, que en cualquier caso resultan más beneficiosas para el medio ambiente que el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía.

energia renivable

Impacto ambiental de la energía solar

La energía solar produce un impacto sobre el paisaje, cuando las placas solares se instalan en zonas rurales o en escenarios naturales de alto valor ambiental, que es difícil de corregir. Las placas solares son difíciles de incorporar en el entorno de manera que pasen desapercibidas, ya que deben situarse en zonas despejadas para captar la mayor cantidad de radiación solar posible.

Además, el terreno sobre el que se instalan las placas solares también resulta alterado, produciendo la pérdida de la cobertura vegetal. Dependiendo del valor ecológico del ecosistema donde se introducen, se produce un impacto ambiental en mayor o menor medida, siendo especialmente significativo cuando el ecosistema alberga especies protegidas.

En el caso de la energía solar en zonas urbanizadas, el impacto ambiental de las placas solares es nulo cuando se sitúan en las azoteas de los edificios, ya que no alteran de manera significativa el ecosistema urbano.

Impacto ambiental de la energía eólica

Si hablamos de la energía eólica su impacto ambiental también es considerable desde el punto de vista visual. Los aerogeneradores de grandes dimensiones alteran el paisaje, introduciendo un elemento artificial en un ecosistema natural. Además, las características requeridas para que la instalación de los aerogeneradores sea apropiada se dan en zonas de elevada visibilidad.

El paisaje y la apreciación del mismo tienen un fuerte componente subjetivo al tratarse de un elemento estético. El único modo de atenuar el impacto de una manera clara y concisa es en el momento de definir la localización de los parques eólicos. Para la ubicación de los parques se deben tener en cuenta los espacios donde existan especies protegidas o de especial interés. Además, los ruidos ocasionados por los aerogeneradores representan un impacto negativo sobre las poblaciones cercanas.

Posiblemente el mayor impacto ambiental de la energía eólica se produce sobre la fauna, dado que los parques eólicos pueden interponerse directamente en las rutas migratorias de algunas aves, de allí que el estudio previo del medio ambiente sea de vital importancia a la hora de instalar las infraestructuras necesarias.

Impacto ambiental de la energía hidráulica

En lo relacionado con la energía hidráulica, el impacto más destacado es el ocasionado mediante la alteración del cauce natural de los ríos. Los embalses y represas necesarias para producir esta clase de energía alteran el ecosistema fluvial, modifican el caudal del río y cambian características fundamentales del agua, como su temperatura o su grado de oxigenación.

La alteración de los ecosistemas puede afectar seriamente a todas las especies presentes, de allí que sea estrictamente necesario la realización de estudios sobre la fauna y la flora antes de poner en marcha proyectos asociados a la producción de energía hidroeléctrica.

También es digno de mención que las presas suponen un importante impacto sobre el paisaje y en ocasiones la acumulación de masas de agua favorece la evaporación de las mismas y puede afectar el microclima en las zonas circundantes.

Impacto ambiental de la combustión de biomasa

En relación a la energía obtenida de la biomasa debe tenerse en cuenta que en muchos casos la recogida de los residuos forestales y su transporte a las estaciones de combustión produce emisiones en cantidades apreciables que invalidan el supuesto equilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero.