Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Energías renovables que se están desarrollando en España

» » Energías renovables que se están desarrollando en España

En este artículo hablaremos de las energías renovables que se están desarrollando en España, como han evolucionado a lo largo de los últimos años y que importancia tienen actualmente para satisfacer la demanda energética del país.

Merece la pena destacar que las energías renovables en España siempre han ocupado un papel minoritario en cuanto a producción energética, muy por detrás de las energías tradicionales no renovables. Sin embargo, en la actualidad se van introduciendo nuevos planes y objetivos desde las Administraciones Públicas para aumentar la producción energética mediante energías renovables en España.

Tradicionalmente, la energía renovable en España ha estado representada casi exclusivamente por la energía hidráulica. Sin embargo, las adecuadas características climáticas del territorio español y los esfuerzos de los diferentes Gobiernos por implantar un sistema energético con mayor participación de las energías renovables han permitido que la energía eólica y la energía solar hayan adquirido una especial relevancia en las últimas décadas.

 

¿Cuáles son las energías renovables que se están desarrollando en España?

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el año 2009, las energías renovables que más contribuyen a la producción de energía en España son la energía eólica (51%), la energía hidráulica o hidroeléctrica (36%) y la energía solar fotovoltaica (8%). Actualmente, la contribución de cada una de las energías renovables en España sigue una distribución similar y permiten cubrir aproximadamente el 40% de la demanda energética total.

Energía eólica en España

La energía eólica es la generada por la acción del viento, cuya energía cinética se transforma en energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es inagotable, renovable y limpia, ya que permite reducir las emisiones de CO2 y de otros gases invernadero al reemplazar a los combustibles fósiles como fuente de energía. Por tanto, el impacto ambiental de la energía eólica es menor que el de otras fuentes energéticas.

La energía eólica en España generó en 2014 algo más del 20% de la electricidad consumida, situándose como la segunda fuente energética en cuanto a contribución a la demanda, por detrás de la energía nuclear. España es uno de los líderes mundiales en energía eólica. Ocupa el tercer lugar en cuanto a potencia instalada, por detrás de Alemania y EE.UU., aunque es líder en cuanto a penetración en el mercado eléctrico, sólo superado por Dinamarca.

Energía hidráulica en España

La energía hidráulica es la generada por la acción del agua, aprovechando la energía potencial y cinética de corrientes de agua, saltos de agua o mareas. Como otras energías renovables, la energía hidráulica es inagotable y limpia.

Podemos diferenciar la energía hidráulica en dos tipos, según la manera de obtenerla:

    • Energía hidráulica verde: Es aquella que aprovecha la corriente natural del agua sin frenar su avance. Su impacto ambiental es mínimo.
  • Energía hidráulica con represas: Es la que se produce en las centrales hidroeléctricas que requieren la construcción de grandes presas y embalses para producir electricidad. Aunque la energía se obtiene de manera renovable, su impacto ambiental es considerable.

La energía hidráulica en España ha sido durante décadas la principal fuente de energía renovable, con una larga tradición de presas y embalses. En 1940 la energía hidráulica representaba el 92% de la electricidad total producida en España, mientras que en la actualidad supone aproximadamente el 18%. Sin embargo, su evolución ha sido siempre ascendente, aunque sus cifras se han visto desplazadas por el crecimiento de otras fuentes de energía, como la termal y la nuclear. Estas cifras sitúan a España a la par con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a producción hidroeléctrica se refiere.

Energía solar en España

La energía solar es la generada por la acción de la radiación solar. Puede llevarse a cabo mediante la producción de calor para cocinar alimentos, calentar agua y generar electricidad de manera indirecta (energía solar térmoeléctrica) o mediante la producción directa de electricidad (energía solar fotovoltaica).

En la última década, la producción de energía solar en España ha aumentado considerablemente hasta llegar a cubrir más del 5% de la demanda eléctrica total.

Beneficios de las energías renovables que se están desarrollando en España

Aunque no todo son ventajas al tratar de energías renovables, es indudable que éstas proporcionan una serie de beneficios muy interesantes:

    • Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y son una alternativa limpia a las fuentes de energía convencionales.
    • No generan residuos contaminantes, como ocurre con la energía nuclear y no suponen un riesgo para la salud.
    • Se pueden implantar de forma regional, disminuyendo la dependencia de las poblaciones hacia las grandes redes eléctricas e impulsando la economía local.
    • Genera nuevos puestos de trabajo a medida que crece su demanda e implantación.
  • Se producen a partir de fuentes de energía inagotables: como el sol, el agua y el viento. Pueden ser implantadas y aprovechadas de manera más eficaz dependiendo de las características de cada región.