Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Energía hidráulica y mareomotriz

» » Energía hidráulica y mareomotriz

Energía hidráulica

La energía hidráulica consiste en el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad. El 20% de la electricidad que se consume a nivel mundial procede de esta fuente.

Se considera una energía renovable no alternativa, ya que sus orígenes se remontan al antiguo Imperio Romano y el represamiento de agua se utiliza de forma tradicional desde hace siglos para producir energía.

La cantidad de energía eléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Según algún estudios realizados, sólo se está explotando alrededor del 20% del potencial hidráulico del planeta, aunque se conoce que el potencial de energía hidráulica en España y en otros países desarrollados podría llegar a superar el 50%.

energiahidraulica

Aunque se trata de una energía limpia, entre sus principales desventajas figura su impacto negativo en el medio ambiente, ya que requiere alterar los cauces naturales de agua mediante la construcción de presas para poder producirla. Además de los costes elevados de construcción y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene a través del aprovechamiento de las mareas, esto consiste principalmente en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar, el cual se produce por la acción gravitatoria del sol y la luna. Este proceso natural permite generar energía eléctrica de manera limpia.

La manera en la que el ser humano ha podido aprovechar esta energía de la naturaleza para producir energía eléctrica es construyendo una central mareomotriz, la cual consiste en un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua. El sistema entra en funcionamiento en el momento en que la marea sube y se abren las compuertas hasta que el agua llega a su máximo nivel, a continuación se cierran las compuertas para retener el agua mientras baja la marea, produciendo un desnivel. Este desnivel es el que se aprovecha para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad. Según estudios de diversos institutos de investigación energética, sólo en aquellos lugares donde la marea alta y la marea baja difieren en más de cinco metros de altura sería rentable instalar una central mareomotriz.

La energía mareomotriz es renovable y limpia, ya que la fuente que la genera es inagotable y su producción no es contaminante. Sin embargo, un factor relevante a considerar es la relación que existe entre la cantidad de energía que se puede obtener con los costes económicos y ambientales que suponen instalar las estructuras necesarias para generarla. En este aspecto destacan principalmente los altos costes de construcción y mantenimiento de las centrales mareomotrices, lo que provoca que la implantación de la energía mareomotriz sea considerablemente menor que la de otras energías renovables.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica y mareomotriz

Ventajas

  • Son una fuente de energía renovable e inagotable.
  • Son energías limpias, ya que no contaminan ni producen emisiones.
  • No consumen ninguna materia prima, aprovechan la energía del agua.
  • Disponible en cualquier época del año.
  • Permiten abastecer de energía eléctrica a grandes núcleos de población.

Desventajas

  • Fuerte impacto ambiental por la construcción de presas y embalses artificiales.
  • Modifican el ecosistema natural al alterar los cauces naturales de agua.
  • Dependientes de la amplitud de las mareas o de los cauces de agua. Limitaciones geográficas.
  • Altos costes de construcción y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y mareomotrices.