Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Ciencias de la Tierra y del medio ambiente

» » Ciencias de la Tierra y del medio ambiente

Las Ciencias de la Tierra estudian el planeta desde un punto de vista multidisciplinar y engloban los conocimientos tanto de ciencias naturales (biología, química, geología, ecología) como de ciencias sociales y humanidades (sociología, ética, política, economía).Sus principales objetivos son comprender el conjunto global de relaciones que ocurren entre los diferentes componentes del planeta Tierra, entender cómo afecta el medio ambiente a la vida que se desarrolla en el planeta (incluyendo a los seres humanos) y proponer actuaciones para solucionar los principales problemas ambientales.

componentes-medio-ambiente

Las ciencias de la Tierra y del medio ambiente tratan de fomentar un pensamiento crítico sobre la situación actual del planeta, los problemas medioambientales y el uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que proporcionan las herramientas científicas necesarias para poder comprender en profundidad la importancia de la adecuada conservación del medio ambiente.

No sirve de nada echar las culpas de los actuales problemas ambientales a los gobiernos de los países sin antes hacer un cambio verdadero en los hábitos diarios de las personas de a pie. Sólo con la participación de todos, sumando pequeños granitos de arena, será posible cambiar hacia una nueva cultura de respeto, tolerancia y sostenibilidad hacia el medio ambiente.

La humanidad sólo es una especie más de los millones que habitan el planeta. La vida siempre se abre camino y el planeta Tierra seguirá existiendo aunque no pongamos freno a los problemas medioambientales, ¿seremos nosotros capaces de sobrevivir?

 

¿Qué elementos componen el medio ambiente?

El término medio ambiente debe entenderse como un sistema amplio que incluye los componentes físico-químicos, biológicos y sociales junto con las relaciones que se establecen entre ellos, de manera que todos se afectan mutuamente de manera directa o indirecta.

En el gráfico anterior se plasma de manera esquematizada los elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que existen entre ellos:

  • Componentes físico-químicos: atmósfera, hidrosfera y geosfera
  • Componentes biológicos: todos los seres vivos del planeta (biosfera)
  • Componentes sociales: la humanidad como cultura (antroposfera)
  • Relaciones entre todos ellos.