Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Reciclaje creativo para niños

» » Reciclaje creativo para niños

Sin duda, el reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos inculcar a los más pequeños, ya que cuidar del planeta es una responsabilidad compartida que beneficiará la vida de los niños si lo aprenden y practican desde temprana edad. Una de las maneras más sencillas de inculcarles este valor es mediante la realización de juguetes u objetos que le resulten atractivos. Los únicos requisitos son: los materiales a reciclar, algunas herramientas básicas como pegamento, tijeras y pintura; y mucha imaginación.

Así es, deja volar tu imaginación. Conviértete en un niño de nuevo. Una botella de plástico puede ser tantas cosas, un cohete, un submarino, un barco, o un animal. El límite lo pones tú. Aquí te mostraremos cómo transformar algunos objetos para mayor diversión del o los niños que viven en casa:

-¿Cómo hacer un par de maracas con botellas de plástico (PET)?manualidades_reciclado

Las maracas son instrumentos musicales utilizados para la percusión. Están construidos por una parte esférica donde, tradicionalmente, se les introducen diversos objetos como semillas, piedras, pequeños trozos de vidrio, entre otros. Son instrumentos fáciles de realizar y de manipular, excelentes para aproximar al niño al mundo musical.

-Materiales:

  • 2 envases de plástico, preferiblemente pequeños, como los utilizados en las bebidas para niños. Esto para que su manipulación sea más sencilla.
  • 2 globos
  • Ligas
  • Diversos objetos pequeños, como frijoles, lentejas, piedras, arroz, azúcar, etc.
  • Pintura

-El procedimiento es el siguiente:

Para realizar las maracas retireamos el tapón de los envases y colocamos dentro los objetos que deseemos introducir, los más comunes de encontrar en casa son, probablemente, frijoles, lentejas, arroz o azúcar. Debemos de tener cuidado de no rellenar mucho los envases, ya que si es así, no habrá suficiente espacio para que los pequeños objetos produzcan sonido.

Posteriormente, cortremos la parte superior de los globos y procederemos a cerrar los envases. ¿Cómo lo haremos? Tomaremos las ligas que sean suficientes para sujetar fuertemente el trozo que cortamos de globo a la boca del envase, esto evitará que los objetos que introducimos se salgan.

Finalmente, dejaremos que el niño decore las maracas a su gusto con pintura y un pincel. Hay que cuidar que la superficie donde ser vayan a decorar las maracas debe ser cubierta con periódico u otro material.

-¿Cómo hacer un cohete con una botella de plástico (PET)?

A los envases de plástico se les pueden dar una infinidad de nuevos usos. Si lo pensaramos bien, una botella de plástico (como las del agua envasada o el refresco) ya tienen la forma de un cohete, por lo tanto, la forma ya no debemos modificarla, sino solamente la apariencia. ¿Qué le faltaría a la botella para ser un cohete? Una mano de pintura y nada más.

-Materiales

  • Un envase de plástico, ya sea chico (350 0 600 ml.) o grande (1 o 1.5 lt.)
  • Pintura
  • Un pincel

-Procedimiento

Como ya mencionamos, el procedimiento es bastante sencillo. A la botella le dejaremos el tapón colocado, ya que esto evitará que se deforme al perder aire. Simplemente debemos cubrir la superficie en la que vamos a trabajar con cartón o papel reciclado, y decoraremos el cohete con la pintura. Para mayor atractivo podemos pintar algunas llamas en la parte inferior, como si efectivamente estuviera despegando.