Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Qué es la contaminación ambiental?

» » ¿Qué es la contaminación ambiental?

Se denomina “contaminación ambiental” a la influencia de elementos nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos), que perjudiquen el entorno natural y la vida animal y vegetal, incluyendo la del ser humano. Sin embargo, la contaminación ambiental actual, más allá de los procesos naturales, ha sido provocada en mayor medida por la producción y el desperdicio causados por el ser humano, y afecta tanto al clima y el entorno físico natural, como a diversas especies de seres vivos.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha modificado los productos que le ofrece la naturaleza de acuerdo con sus necesidades. Si los animales necesitan adaptarse al medio ambiente para sobrevivir, el ser humano, por el contrario, adapta el medioambiente a su forma de vida. Antaño, si se necesitaba una mesa, se procedía a talar un árbol para emplear su madera y elaborar el mueble; sin embargo, el daño hacia la naturaleza y los ecosistemas circundantes era mínimo. La contaminación y deterioro del medio ambiente a gran escala se desarrolló a mayor escala a partir de la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo como sistema económico-político. ¿Para qué talar un solo árbol para hacer una mesa, si puedo talar diez, o mejor, cien, y venderlos a quien me pague por ellas? Esta es la  manera de pensar que impera actualmente en el mundo.contaminacion_ambiental

Las fuentes antropogénicas que más generan contaminación son: la industria automotriz, la tala de árboles, la extracción, refinación y uso de petróleo y de otros recursos energéticos no renovables, la industria de la carne de res y puerco, el uso de automóviles u otros medios de transporte impulsados por gasolina o diesel, la producción de objetos con base en elementos no biodegradables, etc.

Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental causada por el ser humano es el calentamiento global.  Desde principios del siglo XX, hasta nuestros días, la temperatura media global se ha incrementado en 1°C. Esto podría parecer poco e, inclusive, intrascendente. ¿Cuál es el problema? Al incrementarse la temperatura global debido a la contaminación, los casquetes polares se derriten, lo que causa un incremento en el nivel del mar y variaciones en la fluctuación de las corrientes marinas, lo que indudablemente afecta a numerosas especies de seres vivos que habitan en los océanos. Además, debido a este incremento en el nivel del mar, se altera el alcance y peligro de fenómenos naturales; y diversas ciudades y poblaciones costeras en el mundo desaparecerán bajo el agua.

No sólo el calentamiento global provoca situaciones de riesgo para la vida del planeta, también lo hacen la contaminación indiscriminada del agua y del suelo. Como sabemos, el agua que se encuentra en las masas de territorio continental (agua dulce) y que completa su ciclo con las precipitaciones, es esencial para la existencia de vida. No obstante, año con año el ser humano contamina, principalmente con residuos químicos, cuerpos de agua dulce como ríos y lagos.

Con la contaminación del suelo sucede algo semejante. La acumulación de basura y la tala indiscriminada de árboles afectan a los ecosistemas y provocan, así mismo, un incremento en la temperatura global.