Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

» » ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Para conocer la importancia del cuidado del medio ambiente, debemos tener presente su definición. ¿Qué es medio ambiente? Es un sistema conformado por elementos bióticos (fauna y flora) y físicos (minerales, agua, montañas, etc.) que se interrelacionan en un entorno global. El ser humano es parte del medio ambiente, aunque la mayor parte de la destrucción de los ecosistemas, de la flora y de la fauna mundial se deba por su influencia negativa (producción, consumo y contaminación).

Todas las criaturas, ya sean plantas o animales; y todos los elementos físicos que conforman el medio ambiente, son importantes, no importa la especie, el color o el tamaño. El planeta tierra, a semejanza de un organismo, constituye un equilibrado sistema de relación entre diversos elementos. ¿Cuáles? Precisamente el elemento biótico y el físico; es decir, tanto flora y fauna, como el entorno en el que se desenvuelven.

Puesto que el mayor daño causado al medio ambiente proviene de nuestras actividades como humanos, es precisamente a nosotros, como especie, a quien corresponde observar y preservar los estados naturales o en su defecto, contribuir para su rehabilitación.ir_en_bicicleta_trabajo

Desde tiempos inmemoriales, la conciencia del ser humano respecto al plantea se relaciona con el de una posesión: “La Tierra es el planeta de la especie humana”, y probablemente es en esta forma de pensar de la cual parten los conflictos con la contaminación y merma del medio ambiente. El ser humano no sólo vive, sino que destruye y  suele creer ser dueño y, por lo tanto, tener derecho sobre el lugar que habita y sobre todo lo que hay en él.

Aún hoy en día la mayoría de nosotros no nos percatamos del daño que causamos al medio ambiente, incluso con acciones cotidianas que nos podrían parecer inofensivas, como dirigirnos en coche hasta el trabajo, ignorar alguna fuga de agua o utilizar productos no biodegradables. No contamos con una conciencia del planeta Tierra como hogar, sino como propiedad.

Aquí te presentamos algunas acciones (las más básicas) para cuidar el medio ambiente:

  • El consumismo es un hábito que contribuye en sobremanera a la contaminación ambiental. Así que, antes de adquirir un producto, pregúntate si en realidad lo necesitas.
  • Antes de desechar algún objeto, piensa si se puede reciclar de alguna manera; o bien, quizá si ya no es útil para ti, pueda serlo para otra persona.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los tengas encendidos o funcionando, ya que algunos aparatos siguen gastando energía.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo, en vez de las bombillas tradicionales, ya que son de bajo consumo de energía y duran más.
  • Evita comer comida empaquetada, ya que genera desperdicios.
  • Utiliza otro medio de transporte en vez del coche. Lo ideal sería caminar o ir en bicicleta (lo cual además de ayudar al medio ambiente te reportará una mejora en tu estado de salud), pero si no es lo mejor en tu situación puedes también utilizar el transporte público de tu ciudad.